Línea de Intervención

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Asesoría en el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud

Acompañamos a la Dirección General de la institución y a su personal, en la implementación del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud, en sus cuatro componentes: Habilitación, Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención, Acreditación y Sistemas de Información, dando cumplimiento a los requisitos legales establecidos, construyendo las bases para la generación de una cultura de mejoramiento continuo de la calidad en la organización y posibilitando, si la Institución así lo requiere, la integración de la Acreditación con otras herramientas de calidad como las Normas ISO y los Estándares de Acreditación de Hospitales de la Joint Commission International, entre otras.

Formación y actualización en el nuevo Manual de Acreditación Ambulatorio y Hospitalario (Resolución 000123 de 2012)

Programa especialmente dirigido a los líderes de las áreas de Garantía de la Calidad y demás gestores de calidad de las instituciones, con el objeto de que comprendan el alcance, el enfoque y las implicaciones de la aplicación del nuevo Manual de Acreditación en Salud en los sistemas de calidad de sus respectivas organizaciones.

Educación y capacitación en calidad en salud

Mediante convenios con instituciones educativas reconocidas, ofrecemos programas de educación formal (diplomados y/o módulos para postgrados) relacionados con los temas fundamentales de la Calidad de la Atención en Salud, a saber: Manual de Acreditación en Salud, Seguridad del Paciente, Humanización de la Atención, Gestión del Riesgo, Responsabilidad Social, Gestión de la Tecnología, Gestión de la Información, Efectividad Clínica, Implementación de Modelos de Excelencia en la Gestión, entre otros.

Preevaluación de instituciones de salud

Nuestro grupo de evaluadores del Sistema Único de Acreditación, a partir de una evaluación práctica, determina el nivel alcanzado en el enfoque, implementación y resultados de los estándares de Acreditación, por aquellas instituciones en proceso de preparación o próximas a presentarse ante el Ente Acreditador, con el fin de ayudarles a definir su línea base, decidir su presentación a la Acreditación o establecer las estrategias para avanzar en el mejoramiento y desarrollo de los estándares.   

Diagnóstico organizacional

Mediante la revisión y análisis del funcionamiento de los procesos, ofrecemos la realización de un diagnóstico y determinación de línea base institucional, con énfasis y alcance acorde a las necesidades particulares (procesos administrativos, procesos clínicos, humanización, gestión de tecnología, gestión del riesgo, entre otros), con el fin de orientar a la institución en la definición de estrategias para avanzar en el mejoramiento continuo de los mismos.  

Responsabilidad social

En conjunción con la alta gerencia de la organización, establecemos las acciones estratégicas necesarias para implementar, mantener y mejorar un enfoque de responsabilidad social en la gestión.

Modelos de excelencia en la gestión

La calidad de la gestión se convierte en la mejor ventaja competitiva para las organizaciones. Los modelos de gestión son la base de los premios nacionales e internacionales de calidad y, por sí mismos, se constituyen en poderosas herramientas de diagnóstico y desarrollo institucional. Ofrecemos el acompañamiento para establecer, implementar, mantener y mejorar modelos que conduzcan al desempeño con excelencia.